viernes, 17 de agosto de 2007

¿Ética?


Cuando las palabras de Monseñor Goic en relación al “Sueldo Ético”, resuenan en todos lados como un eco en el Cañón del Colorado, palabras que no son una iluminación “divina” sino una realidad, que Evelyn Mattei le dijera al cura que no se manejaba mucho en la economía, espantó y molestó. Espantó a los pechoños que vieron como una senadora (sexo femenino) contradecía y faltaba el respeto a un sacerdote, (saltándose del purgatorio al infierno de frentón). Y molestó a los que no nos consideramos católicos, puesto que ella tampoco sabe mucho de economía ya que las utilidades de ciertas empresas sí son suficientes y por lo demás abundantes, como para pagar a sus trabajadores más que el sueldo mínimo.

Pero la ética es universal, no depende del momento ni la circunstancia, entonces escuchar a la Iglesia plantear la ética me crea un desequilibrio que para explicarlo recordaré un (sólo uno) hecho reciente:
En septiembre del 2003, el cura Christian Von Wernich de nacionalidad argentina es encontrado en El Quisco, donde residía desde hace 7 años. El ex capellán de la policía de Buenos Aires, se le acusaba en su país, de concurrir a los centros de detención clandestinos, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), para atormentar moral y psicológicamente a los detenidos. Al llegar la democracia al vecino país, fue destinado por sus superiores a localidad de 9 de julio (a 250 Km. de Buenos Aires) donde, en 1983, fue localizado por organismos de DD.HH. Desapareció de su diócesis en 1996, encontrando refugio en nuestro país en el balneario del Quisco, muy cerca de nuestra capital, se ocultaba bajo el alias de Christian González, ambas situaciones: su ocultamiento y la utilización de otra identidad fueron desmentidas en su oportunidad por el Obispo Gonzalo Duarte.
Mis desequilibrios, muy propios en una persona inestable como yo, surgen en los siguientes puntos:

- Si, Von Wernich, se pudo ocultar fácilmente en nuestro país, cambiando su nombre, alguien miente ya que el Obispo de Valparaíso, Mons. Duarte dice que Von Wernich siempre utilizó su nombre y no la chapa: Christian González.
- Por qué razón la justicia argentina encontró a Von Wernich, por el reportaje realizado por extinto semanario Siete+7 titulado «El Cura Torturador que se esconde en El Quisco», y no lo arrestó en sus múltiples viajes a Argentina como asegura Monseñor Duarte.

Es cierto, como dice el Monseñor, que todos somos inocentes hasta que la justicia pruebe lo contrario pero, ¿Qué sucede cuando a la justicia se le obstruye probarlo?
Al ser presentado a la justicia argentina, Von Wernich fue formalizado por su complicidad en 41 casos de secuestros y aplicaciones de torturas, entre los cuales hubo siete homicidios calificados.
En fin, cosas que piensa uno en algunos momentos de ocio. En la actualidad Von Wernich está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad, creando un precedente para aquellos que “tienen sus hábitos manchados con sangre”, como bien dijo el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; está recluido en una cárcel común y se le acusa además de solicitar dinero a las familias de los detenidos con la finalidad de conseguirles la libertad, situación que no gestionó y peor aún, las personas a quién supuestamente ayudaría aparecieron posteriormente muertas.

8 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Vero,
Yo creo que acá más allá de lo dicho por la Matthei (que por lo menos fue honesta, brutalmente, pero honesta) ha sido el manosea político panfletero que se ha dado en torno a un tema resensible y real que planteo Goic.

Ver a gente como Piñera o Frei que recagan plata (bien o mal ganada), y que dirigen empresas sabidas por sus injusticias laborales da asco.

Cuídate.-

clauarroyo dijo...

Como te puedes dar cuenta el doble estándar también se puede ver en ámbitos políticos y religiosos.

Saludos.

Zorro Network dijo...

Vero,

Efectivamente, ninguna, pero ninguna obra o institución realizada por hombres ( y mujeres ) esta libre de las malas practicas que incluso caen en lo delictual ( por ser suaves). Coincido con lo que señala Chere, respecto a que el tema del sueldo digno esta sirviendo para ser alimento para engordar políticamente, es una lástima pero también es una oportunidad para que todos nosotros como sociedad hagamos nuestro pequeño aporte. Cómo hacerlo?, por ejemplo, no comprándole a empresas que basan sus servicios en la franca explotación, yo al menos por solidaridad jamás voy a las ventas nocturnas. También, en tiempos de elecciones y cuando los candidatos prometen el oro y el cielo, hacer valer al menos algunas de nuestras posturas, mal que mal, deben ser los representantes de nuestros intereses, bueno en teoría, eso,
Saludos, ...

Alejandra dijo...

Tu tema deja claro que la palabra "ética" se utiliza sólo cuando les conviene a los interesados, porque en la prácticas muchas cosas no lo son. El caso del cura argentino lo confirma. Saludos.

Moncho® dijo...

Ahora me toca clase de etica los lunes y salio el tema del sueldo etico minimo....

¿que me dices del sueldo etico maximo?

como es posible que gente gane 120 palos al mes...

saludos,

Zorrendo® dijo...

Muy buena reflexión en torno al ya manoseado tema del sueldo ético.
Por lo menos espero que todo el revuelo causado por un asunto más bien del orden práctico y de sentido común sirva para comenzar a cimentar alguna base laboral que vaya en beneficio de la clase obrera del país.

Ahora, sobre el tema del sacerdote argentino, grande fue mi sorpresa al leer en las fuentes que citaste que este Sr. está acusado/formalizado de siete homicidios y 31 casos de torturas, entre otras imputaciones.
O sea...7 homicidios!. Claramente la ética reluce sólo a veces.

Cuidate, y un saludo.

Nada dijo...

Tenemos que esperar para ver si es que todo lo generado por el famoso "sueldo ético" llega a algo y no se queda como otra palabra manoseada por todos los políticos para llegar a nada.
Se supone que se juntaran "ellos" (los que opinan y no tienen idea de nada del ciudadano de "a pie") a debatir de los temas sociales en el rimbombante “Consejo Asesor para la Equidad Social”, gran nombre ¿a quién se le habrá ocurrido?, me parece que estos nombres e ideas salen de la misma productora, que decoraba bien kitsh las micros amarillas y colectivos, manejaba a Rene de la Vega y decora los “moteles parejeros”, es como la misma mano.

Lo del cura argentino pasó muy piolita, la Iglesia ni se ha pronunciado ante el avance del juicio en Argentina, tampoco nadie le ha preguntado a las altas esferas eclesiásticas por está situación, acaso será más noticia el cumpleaños de Luly Love y las triple pechugas de Marlencita.
¿Quién sabe?

Saludos

Vero

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Es obvio que incluso en la Iglesia se pasan por donde mejor les cabe el tema ético, cosa que se vió en los problemas de abusos de menores por parte de algunos sacerdotes, donde la Iglesia mas que ayudar obstaculizó a la Justicia.
Sin embargo, Goic planteó un tema que debe estar en la agenda de Chile que es la brutal desigualdad que existe hoy en nuestro país.
Saludos


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.