lunes, 22 de octubre de 2007

Today it's one of those days



Hoy es un día de aquellos, sí también los tengo…
Hay muchas cosas que rondan mi cabeza desde ese hombre que casi degolló a su posible mujer por que él le dio 200.000 pesos y ella no le cumplió como mujer, y luego decía que sería capaz de hacerlo nuevamente… hasta las palabras de Bachelet. Dejaré afuera las palabras de la presidenta, creo que ella no tiene una mala intención solo, y lo que ya es evidente, tiene un asesor comunicacional que es un soberano soquete; puesto que no es justo bajar el nivel de la discusión en lo que al femicidio se refiere, mezclándolo con los pesares políticos de la Presidenta, todos estamos concientes que nuestro país tiene un alto grado de machismo y si Bachelet salió electa Presidenta de la República no quiere decir que hayamos cambiado y seamos un país progresista, estamos muy lejos de aquello.

Hace unos días tomado once con mi papá, él decía que la situación de los femicidios, probablemente se debía a un cambio cultural pues las mujeres en la actualidad se divertían igual que los hombres y al generar esa diferencia había roce ¡plop! No quise ponerme pesada con mi papá, lo único que acoté, es que en la actualidad las mujeres pueden tener los mismos recursos que un hombre por lo tanto el roce posiblemente se genere a que la mujer ya no obedece lo que dice su marido, pareja, pololo, etc. sino que cuestiona y si algo no le parece no existe motivo de obedecer algo, ya que ella es un ser pensante e independiente.

En fin, causas para la cantidad de mujeres muertas son varias, ojo no son responsabilidad de los hombres, las mujeres educamos a nuestros hijos con ciertos conceptos como:

- Concebir a la mujer como un objeto, por ejemplo cuando alguien despilfarra su dinero, se tiene por costumbre decir que lo perdió en mujeres, alcohol, droga, etc. es decir las mujeres somos un objeto de consumo más.

- Cuando un hombre presenta a su esposa, se refiere a ella como “mi mujer”, y la fémina orgullosa de tal denominación la acepta. Las personas no les pertenecen a otras, solo se unen por: amor, afinidad, hijos, conveniencia, o por la razón que sea pero esa unión dura mientras exista la razón de permanecer juntos, el cuento de que hasta que la muerte nos separe, está pasando la cuenta ahora.

- El temor al conflicto, se piensa que el pensar distinto es ser el contrincante de alguien, somos reacios a debatir ideas, ignorando que de los conflictos pueden salir cosas que aporten a la relación, obviamente me refiero al conflicto enmarcado en el respeto, de nada sirve que siempre quede uno de dueño de la verdad y otro que cede en beneficio de la armonía.

- Respetar los espacios, todos necesitamos momentos de soledad, eso no quiere decir que no quiera a mi pareja por no tenerlo pegado las 24 hrs. sino que se debe dejar a que en una relación circulen los aires, no por eso el otro se va ir con otro o quizás sí, pero de ser así lo más probable es que se fuera aun cuando tratara de tatuarlo en mi piel.

Bueno quizás busco explicaciones para sucesos inexplicables y lo anterior son sólo ideas que me vienen a la cabeza pero me parece que los femicidios sin duda son un síntoma de un cambio social que hasta que no se establezca totalmente nos seguirá bofeteando la cara a todos los chilenos.

Para terminar, les cuento que las imágenes son de Gustav Klim (1862-1918), austriaco, él tenía su propia visión del Modernismo, lo que hace que sea considerado dentro del simbolismo. Klim pintó mucho a la mujer en diversos ámbitos.

14 comentarios:

Moncho® dijo...

Para mi los femicidios son un homicidio no hay diferencia, creo que deberiamos ser mas igualitarios hasta en los terminos...

comparto contigo es que necesitamos momentos de soledad, bueno en mi caso estoy varias horas solitario, ya me acostumbre a estar así, cuando estoy de vacaciones me siento raro...

Un abrazo y que tengas una buena semana

Monchito

Nada dijo...

Hola Monchitox: lo que diferencia al femicidio del homicidio, es la relación afectiva que existe, independiente que sea matar una mujer, pero no es matar una mujer que iba caminando y el homicida no tenía vinculo con ella, sino que es matar a una mujer con la que el asesino tenía una relación afectiva. Entonces lo que prevalece no es el género de la víctima sino la relación que existía entre víctima y víctimario.

Es como lo que se da con el parricidio, no es que un hombre asesine a un niño, es un padre que asesina a un hijo, por dar un ejemplo de parricidio en una de sus formas. Por esa razón es que la comparación de la presidenta es más tirada de la mechas aún y da para confusión

Alejandra dijo...

Bueno, tengo que decir que el tema de los femicidios me tiene un poco cansada.
No las matanzas en sí, que son condenables y ya está bueno que cambién las leyes para que cuando una mujer denuncie se haga algo.
Lo que me tiene cansada es la victimización del género. "Pobres mujeres que les pegan, pobres mujeres que no pueden defenderse..."
Está en una dejar las cosas claras si nos toca toparnos con imbéciles de este tipo, está en una alertar a medio mundo (amistades, familia), está en una tomar todas las cosas y mandarse cambiar.
Ya, no hablo más mejor. Bachelet se está victimizando también y eso tampoco me gusta. Es el recurso fácil.
Encuentro muy acertados tus puntos...
Saludos

 kotto dijo...

... en cuanto a las palabras de la presidenta.. coincido contigo ... su ascesor comunicacional (como muchos en su gabinete) son un desastre....
El tema de los asesinato en contra de mujeres, creo que uno de los responsables (y complices) es la justicia Chilena, cuantos casos luego de consumado el hecho, se supo que la víctima SI ACUDIO A LOS TRIBUNALES A PEDIR AYUDA yyyyyy??? que pasó????
nada, la justicia no hizo nada...

Ojala actuase la justicia a tiempo y se penalizara de manera ejemplarizadora

Mil cariños buen post...

Nada dijo...

En realidad la palabra Femicidio ya aburre, sin embargo es una situación que estoy siguiendo desde hace dos años y es tremendo lo que sucede, quizás siempre fue igual pero la insensibilidad de los medios es tremenda hace unos días lo más importante era quién era la número 50, es decir todo se reducía a un número, Ah Y ni hablar del aprovechamiento político, vergonzoso

clauarroyo dijo...

No se trata de la victimización de la mujer, pero en este país no estamos en igualdad de condiciones y eso me produce una impotencia tremenda, concuerdo plenamente contigo en que hoy la mujer quiere estar a la par y tener sus espacios el problema es el machismo reinante que muchas veces nos deja agotadas especialmente si de relacioenes de pareja se trata.

Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Si yo fuera Bachelet, ya habría cometido un asesoracidio,jaja (matar a su asesor comunicacional).
El cuento creo que va por el tema de que en la sociedad se sigue pensando que la mujer es una propiedad del hombre, y mientras eso no cambie, este tema continuará.
Saludos

La implosion en Venezuela dijo...

Hola pasaba..y te lei..para mi todo aquel que toca una mujer tiene que hacerlo con el petalo de una rosa...el resto es cosas que suceden y hay que aprender de estas...por sobretodo escuchar a los "Viejitos"...ellos podran tener alguna herramienta que te ayude a superar trabas...para que me conozcas puedes leer mi post Sombrero
UNACO
Ah!! averigua en mo blog que es UNACO
Saludo cordial
Arturo

Canal Preto dijo...

Mi viejo trabaja en un tribunal de garantía de esos que están bien de moda ahora y más de alguna vez le ha tocado ver juicios por violencia intrafamiliar del wea (disculpe la palabra) contra su mujer, que terminan con un "No se preocupe, mi amor, yo lo voy a ver donde sea... "

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Vero:
Te faltaron los principios antropológicos del origen de los femicidios... un término curioso, no existe sino aqui... me refiero al principio del matriarcado que dio paso al patriarcado y de ahí, la concepcion materialista del machismo y feminismo actual... uno es homicida y el otro genocida.

Creo que la historia está cayendo por su propio peso... no haré más, estoy literalmente cansado y aburrido, no puede entender... yo sí, asi que creo que la carta va hacia ella en estos días...

Saludos y cuídate...

Jaime Ceresa® dijo...

Yo me uno a lo que dice el Moncho, es más me molesta como se está usando..el Miércoles sale un artículo de esto, y presiento que a las mujeres no les va a gustar, pero en serio, me disgusta, no es que lo vea menos grave, para nada...pero encuentro que el mal llamado femicidio es un famicidio...donde la víctima puede ser un niño, un anciano, o un hombre...y incluso la victimaria una mujer, no es diferente a eso.

Cuídate.-

Isoldita dijo...

*.

Este tema afecta siempre, pero la verdad es que se le ha dado tanta bomba que llega a atosigar, y no debería ser así porque es demasiado importante.

El tema del femicidio está muy manoseado. Cómo será que no existe el delito de femicidio, sino que es parricidio, el cual la ley ya lo amplió -antes era sólo a cónyuge e hijos- y hoy el término se expande a relaciones de pareja de cualquier orden.

Hoy se tiene a las mujeres como víctimas y en realidad, no en todos los casos pero sí en muchos, son las mismas mujeres las que consienten estos abusos. He visto llegar decenas de parejas al estudio, de la mano, cuando dos semanas antes él la dejó tirada a golpes y ella que ya lo perdonó, y quiere retirar la demana. Ahí uno piensa: No es justificativo para matar, pero pucha que algunas mujeres no se ayudan!!

Me quedo con tus reflexiones sobre las causas que provocan conflictos en las parejas. El espacio propio, el machisto tan adaptado a nuestra forma de vida... Creo que todas estas cosas no nos ayudan y para colmo, eso estamos enseñando a las nuevas generaciones.

De la salidita de la Presi, me niego a hacer comentarios, ajaja, yo "quiero" creer que es culpa del asesor...

Cariños para ti, buena semana!
*.

Nada dijo...

Coincido en todo, es difícil no estar de acuerdo en un tema de sentido común, tampoco me parece lo del término “femicidio”, creo que tratamos de homologar situaciones que se viven en el extranjero, donde existen los crímenes por honor y eso, instaurados culturalmente. La situación de nuestro país, se concibe como una tergiversación de los conceptos sociales, que no es aceptada.
Debo aclarar un error de conceptos, ya que me referí al concepto de femicidio íntimo como único en esta situación homicida, por lo tanto lo que dice Monchitox es mucho más razonable, no creo que sea necesario establecer otra figura legal que la del mismo homicidio, ¿alguien sabe la razón de esto?
En todo caso aquí está la definición del Sernam:

FEMICIDIO

El Femicidio se define como el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos.

Constituye femicidio, el continuo de la violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de niñas y mujeres dentro y fuera de la familia, y en maltrato físico y emocional y acoso sexual, que termine con la muerte de la niña o mujer.

Las investigaciones sobre femicidio realizadas en diferentes países establecen que es en el ámbito privado, en el espacio de las relaciones íntimas, donde ocurren con mayor frecuencia estos crímenes.

Los femicidios se presentan tanto como la culminación de episodios de violencia sostenidos por años al interior de una relación de pareja, como producto de un solo episodio de violencia donde el hombre asesina a la mujer.

TIPOS DE FEMICIDIO

El femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la mujer asesinada (víctima) con el femicida (victimario) y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno. Las categorías de Femicidio son las siguientes:

a)Femicidio Intimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.

b)Femicidio no Intimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexuales y comprende críense que incluyen la violación, los asesinatos sexuales, asesinatos seriales, entre otros.

c)Femicidio por Conexión: Se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer que está siendo atacada por un hombre. Es el caso de mujeres y/o niñas que trataron de intervenir o fueron atrapadas en la acción del femicida.

Nada dijo...

Gracias Isolda por el aporte, ahí está lo que buscaba, no entiendo tampoco cuál es la razón de la figura de femicidio, debe ser por su reconocimiento en la ONU, sin embargo en países como India se justifica.


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.