viernes, 30 de noviembre de 2007

His Master's Voice

Siempre me ha gustado la imagen de la RCA Victor: “His Master's Voice" o “A la voz del amo”, esa del perrito escuchando una vitrola. En el legendario “J-Cruz” de Valparaíso, dentro de su envidiable colección de cosillas antiguas tienen al Fox Terrier en tamaño tipo gran danés, escuchando un gramófono.
La historia de este emblema data de mil ochocientos noventitantos, hay varias historias que cuentan la motivación de un inglés llamado Francis Barraud por retratar al perro que heredó de su hermano, le ofreceré dos:
Imagen: J-Cruz, Valparaíso.


Opción 1: Debido al reciente fallecimiento de su hermano, el artista Francis Barraud que vivía en Liverpool, recibió como herencia entre otras cosas, un fonógrafo y un Fox Terrier llamado “Nipper”. Una tarde mientras el Sr. Barraud reproducía en el fonógrafo, un cilindro donde estaba registrada la voz de su hermano, observó que “Nipper” se acercaba a la bocina, la miraba atentamente ladeando su cabeza, llegando a un punto de concentración y de conciencia por lo que escuchaba que transportaba por un instante al pequeño animal junto a su amo.

Opción 2: Como herencia de su fallecido hermano, recibió en su casa de Liverpool el Señor Francis Barraud, a un Fox terrier muy vivaz, como todos los exponentes de esta raza, llamado “Nipper”. El perro tenía como costumbre mirar atentamente el fonógrafo cada vez que funcionaba, ladeando su cabeza en señal que escuchaba los sonidos que emitía el aparato.

*** Me quedo con la opción 1, usted elija ***

La imagen quedó grabada en la cabeza Barraud y no fue hasta 1898, tres años después de la muerte de “Nipper”, que Barraud comenzó a plasmar la imagen sobre una tela terminándola en 1899, llamándola en un principio “Perro mirando y escuchando a un fonógrafo”.
Barraud rebautizó la obra como "His Master's Voice" y trató de exhibirla en “The Royal Academy” pero no la aceptaron. Luego intentó que se reprodujera en algunas revistas, sin resultado, recibiendo como argumento que la gente no sabría la razón por la que el perro miraba el aparato. Posteriormente la ofreció a la marca fabricante de fonógrafos a cilindro, Edison Bell CO, donde también fue rechazado. Resignado Barraud mantuvo por un tiempo la obra colgada en su taller, le sugirieron que pintara la bocina dorada en lugar de negro, para que llamara la atención.
Se dirigió entonces Barraud a la Compañía del Gramófono "Gramophne" con una imagen de la obra para que le prestaran un gramófono de modelo para modificarlo en el retrato, el gerente de la fábrica le preguntó si es que lo cambiaba y colocaba un gramófono, estaría interesado en vender la obra, Barraud respondió afirmativamente y desde ese momento “Nipper” saltó a la fama. Luego de varias ventas y compras llega a la RCA Victor en 1929. En 1991 llegó “Chipper” un Jack Russell terrier a acompañar a “Nipper” en su labor de mostrar al mundo el fiel oído de los dogos.
Patente de "His Master's Voice"







Francis Barraud en su taller



En memoria del Fox Terrier que tuve de niña llamado Sandokán

http://www.designboom.com/history/nipper.html

25 comentarios:

Canal Preto dijo...

Y pensar que de la RCA original, de la Radio Corporation of America, líder en radio, televisión y electrónica gringa, no queda más que la marca...

Hoy todo es fabricado en oriente...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Uno de los simbolos publicitarios más recordados del siglo XX. No sabía mucho sobre su historia, así que el post lo encontré interesante.
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Este fue un verdadero ícono de la publicidad...que más se puede agregar...y sobre el perro del JCruz...ahora hago la asociación de este, siendo que lo he visto varias veces.-

Cuídate.-

markín dijo...

Por nada no dicen que la imagen dice mucho...

En el tiempo, el perrito trasciende.

Muchos son los casos "detrás de", y uno ni cuenta se da. Es bueno saberlo.

chau.

Isoldita dijo...

*.

Ooohhh esa publicidad es muy antigua y de verdad, eficiente. La he visto muchas veces.
Y yo también me quedé con la opción 1, me parece muy lógico que al escuchar la voz de su amo el Terrier se haya acercado a ver si lo encontraba.

Saludos y linda semana!

*.

Alejandra dijo...

He visto varias veces a ese perrito... más lindo.
Pero la historia no la sabía, así que se agradece el aporte.
Saludos

Moncho® dijo...

cuando veo a este perro me acuerdo de mr magoo, y no se porque cresta...

un abrazo

que tengas una buena semana

Monchito

clauarroyo dijo...

Son tan especiales los fox terrier me encantan sobretodo porque cazan ratones que les tengo pavor, un gran homenaje a Sandokán. En cuanto a la historia , gracias, ya que la desconocía de hecho tengo en mis manos unos discos de RCA VICTOR y su infaltable sello.
Saludos.

Escritor dijo...

Me encanto tu blog...sobre toda la foto del J. Cruz..espero pasar pronto por ahi...

Blood dijo...

Genial la información, no tenía idea de la historia del afiche de RCA Victor.

Venía a agradecer tu comentario en el kiosco, que bueno que te haya gustado la historia.

Saludos sangrientos

Blood

Unknown dijo...

Se me vino de inmediato la imagen de esos perritos a los que operan o le hacen algo en las orejas, les colocan algo como una pantalla de lámpara en el cuello que les impide rascarse.
es como si al perro que mira al fonógrafo lo mirara otro desde el fonógrafo.

saludos

 kotto dijo...

ooohh que buena historia no tenía idea.. y por cierto me quedo con la version numero 1 es más conmovedora...

un beso

Zorro Network dijo...

Siii, de veras que esta imagen ha sido uno de los símbolos del siglo XX.
Me gusto la primera historia, también la prefiero, y creo que debe ser la real, es que los perros son en extremo fieles. Saludos.

yafi yofer dijo...

Esa imagen del dogo es un clásico.
Los guachos perros si que saben guau.

Zaludorrsss Zamuncaninos

Alexiev dijo...

CHE... Buenisimo tu Blog... que clima con tanta foto antigua...

Saludos

http://www.alexiev.com.ar
Alexiev Store

Luli dijo...

Por favor necesito tu voz en mi blog y también la de todos tus Amigos.

Gracias

DR.José Patricio Villar dijo...

Los fox terrier, pelo liso o corto, son los mas leales y extraordinarios amigos del hombre y de los niños.
Son muy escasos y vale la pena tener como compañero a uno de ellos.
Saludos

FUNK 70 dijo...

algo asi

Sole dijo...

ME quedo con la primera... tenia esa imagen en mi memoria inconciente jeje

Cariños miles...

Sole dijo...

Ahhh y mucha muchas muchas gracias por las lindas palabras que dejaste para mi Vero... de verdad

franco ferreira dijo...

Que bonito el recuerdo que hiciste a través de esa imagen. A mí también me evoca muchas cosas. Sobre todo porque recuerdo a mi papá poniendo vinilos en el tocadiscos, en los que se veía el famoso perrito.
Aunque lo que más me llamó la atención fue el primer título con el que se bautizó la obra del perrito: “Perro mirando y escuchando a un fonógrafo”... Simplemente notable.
Muchos saludos y nos seguimos leyendo ;)

bicho maldito dijo...

Yo había leído la historia del mítico logo de la RCA hace años, pero mi viejo volvió a contarla días atrás y ahora la renuevo una vez más gracias a tu boliche. Qué genial construcción gráfica para rematar una anécdota así de simpática.

¿Habrá sabido ese perro que viviría tanto tiempo?

Anónimo dijo...

Hola....Buscando imágenes de mi cachorrita encontré tu información tan valiosa que me deja muy contenta.

gracias y ¡vivan los terrier de pelo corto, perritos lindos!.

Verónica dijo...

Qué bueno que te gustó. Lejos los fox terrier son la mejor raza de perros

Verónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.