lunes, 24 de marzo de 2008

Cajas


Cajas*
Ángel Guinda**




Lo diría una indígena y tendría razón.
"Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les dejan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja.
Los Bancos y las Cajas tienen caja,
los establecimientos tienen y hacen caja."
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

* Fuente Poesía semanal de Enfocarte.
**Ángel Guinda nació en Zaragoza, (Aragón, España) el 26 de agosto de 1948. Reside en Madrid. Su obra como escritor abarca géneros muy variados, desde artículos en periódicos y revistas, hasta el ensayo y la traducción, pero sobre todo es conocido como poeta. Autor de la poética Arquitextura y de los manifiestos Poesía y Subversión, Poesía útil. Fundó la Colección Puyal de libros de poesía en 1977, y en 1988 la revista Malvís. Ha publicado más de una veintena de libros y es coautor de la letra del Himno de Aragón. Algunos de sus libros son: Vida ávida. Zaragoza, Olifante Ediciones de Poesía, 1981, El almendro amargo. Buenos Aires, El rayo que no cesa, 1989, Lo terrible (Expedición a las tinieblas). La Habana, Asociación de Escritores de Cuba, 1990, Claustro (Poesía 1970-1990). Zaragoza, Olifante Ediciones de Poesía, 1991, Después de todo. Madrid, Libertarias, 1994, Conocimiento del medio. Zaragoza, Olifante Ediciones de Poesía, 1996, Poemas perimentales. Angera (Varese, Italia), La Torre degli Arabeschi, 2005.

Nota en relación al dibujo: me encantó, no es mío, es de alguien que dibuja muy bien pero no me acuerdo cómo se llama, pero ese dato cuando lo tenga lo colocaré.



6 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Y ese poema? No logré entenderlo mi neurona sensible está de huelga hoy.-

Cuídate.-

Nada dijo...

No importa Chere, mañana será otro día...

Moncho® dijo...

Esta weno, yo cuando chico guardaba todo en cajas, despues parecia wn buscando algo entre tanto desorden...

un abrazo

Monchito

Anónimo dijo...

Está maravilloso, es muy cierto... ahora ya no me siento tan culpable por no encajar en ninguna parte.

Saludos.

 kotto dijo...

ta linda la poesía.. yo como que aveces siento que encajo en todo.. pero otras como que no...creo que eso le pasa a todos no?

cariños
buen fin de semana

Unknown dijo...

Las cajas están para patearlas, lanzarlas por la ventana, quemarlas, a la única a la que le guardo un poco de respeto es a la caja de preservativos

oye, me estremeció tu pérdida del beso de la mujer araña. me imagino perfectamente al grandísimo hijo de puta recitando farewell mientras se rascaba la panza con una expresión de satisfacción incomprensible. Que la tierra se abra bajo sus pies, lo trague, lo digiera y luego lo escupa sobre tierra muerta, y que ahi donde cayó el escupo crezca un inmenso arbol lleno de espinas que deje en la penumbra absoluta el resto de su vida...

ando intratable, debe ser por el día del joven combatiente

abrazos


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.