jueves, 31 de octubre de 2013

Fotografías de Rodrigo Rojas Denegri

En 1993 cuando tenía 19 años, llegó a mis manos una publicación que leían las personas que estudiaban Derecho, en ella aparecía la declaración de Carmen Gloria Quintana y el brutal ataque que sufrió el 2 de julio de 1986 a manos de una patrulla militar. Ella junto a Rodrigo Rojas Denegri fueron tomados detenidos mientras se dirigían a una marcha estudiantil, los golpearon para luego empaparlos con un líquido combustible y encenderles fuego. Finalmente los envolvieron en frazadas y abandonaron gravemente heridos en un sitio eriazo de Quilicura, ahí fueron descubiertos por unos campesinos, quienes los asisten y, junto a Carabineros, son llevados a un policlínico y posteriormente son trasladados a la Posta Central. 

Carmen Gloria sobrevive después de múltiples operaciones e injertos. Rodrigo fallece el 6 de julio.

Al cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1973, que mantuvo a Chile en la Dictadura que propició estos crímenes en contra de sus ciudadanos, Verónica Denegri impulsó la muestra fotográfica que reunió parte del trabajo de su hijo Rodrigo, ésta se expuso en el MAC de Quinta Normal entre el 28 de septiembre y 27 de octubre de 2013. Lo ocurrido a estos jóvenes, en particular a Rodrigo me ha acompañado desde que tenía su edad y no pude obviarlo al ver a mi hijo cuando cumplió 19 años. 
Después de mucho tiempo de no publicar en este blog, comparto imágenes de la visita a la exposición

Línea del tiempo:



 Publicaciones de la época

 Santiago de Chile 1986




 Arica, mayo 1986
 Wilson High School, Washington DC 1985



 Rodrigo:


No hay comentarios.:


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.