lunes, 29 de octubre de 2007

Plane Daffy

El sábado, mi día madre e hija, veía con mi hija Matilda de 1 año 5 meses TV en camita, habitualmente nos paseamos por la TV convencional por distintos monos animados, Amango, Chilian Geographic, etc. Mientras hacíamos zapping matutino, nos encontramos con un capítulo de “Looney Tunes” muy antiguo en el programa Tronia, llamado: “Plane Daffy”. Este capítulo del Pato Lucas fue hecho en 1944, relata la historia de las palomas mensajeras utilizadas durante la segunda guerra Mundial por los aliados. Las palomas mensajeras eran interceptadas continuamente por el enemigo, representado por una paloma con forma de mujer escultural llamada “Hatta Mari”. El cuerpo de Palomas Mensajeras centra sus esperanzas en la paloma mensajera N°13 Homer Pigeon, quién tampoco es la excepción y cae rendido ante los atributos de la espía Nazi. El frágil Homero trata de estar firme y leal con el mensaje que lleva a los aliados pero Hatta utiliza como último recurso el “suero de la verdad”, Homer se lo bebe y entrega la información de las tropas aliadas al enemigo, aquí aparece una pantalla de TV con la imagen de Hitler mirando la escena y recibiendo la información. Homer al percatarse del error dice: “Necesito un agujero en mi cabeza”, recibe un revolver que le entrega Mari, sale de la habitación y se suicida.
En la oficina de los Pigeons tajan el nombre de Homer de la lista de palomas en una pizarra y el Jefe Pigeons les muestra la foto de la letal arma del Tercer Reich: “Hatta Mari”y pregunta si existe algún voluntario, todas las palomas se sienten vulnerables menos el Pato Lucas.
Daffy entra raudo, toma la información militar confidencial, la coloca en su bolso de mensajero y sale en vuelo. Mientras se dirije al objetivo, oscurece y atraviesa una tormenta que lo hace llegar a un refugio donde se encuentra Hatta Mari, quien inmediatamente lo comienza a seducir, la carne del Pato Lucas se hace líquida y se escurre por una escalera, Hatta mientras tanto comienza a hurguetear el bolso del Pato. Daffy se da cuenta de la situación, recobra la forma y le arrebata sus documentos a la Femme Fatale, luego huye por la habitación con esa rutina típica de Lucas donde se vuelve loco y salta de un lado a otro. La espía lo sigue con todas las armas posibles ,Daffy sigue saltando haciendo innumerables muecas, muy similares a las de Jim Carrey, hasta que la paloma furiosísima encañona a Lucas con un rifle y le dice “Dame esos secretos”, refiriéndose a la información que Lucas oculta, el Pato transpira y con cara de amargura extiende su mano/ala con los documentos y antes que la enemiga los tome, el Pato se los traga y luego dice que lo siente mucho pero que el secreto de su país no se lo dará. Entonces Hatta, quien no planea rendirse, coloca al Pato en una máquina de Rayos X y ve el documento secreto en el estomago del Pato, entonces aparece nuevamente la pantalla con la imagen de Hitler que habla con voz de pito, esta vez acompañado con dos de sus colaboradores: Gooebels (Ministro de propaganda Nazi) y Göring (Encargado de economía), juntos leen el secreto: "Hitler is a stinker" es decir, “Hitler es un hediondo”. A lo que a coro los colaboradores del Führer responden: “Ya, todos lo sabemos”. Hitler mira a sus camaradas con cara de horror, ellos a continuación tapan su boca en señal de arrepentimiento sacan un arma cada uno y se disparan en la sien. El Pato dice: “Yujuu, We get rid of more Nutzis that way!" (“Nos libramos de esa manera de más Nutzis”) y sale saltando como loco gritando “Yuju, Yuju…”.
Buen capítulo, a mi hija sólo le hizo gracia los saltos del Pato.

Plane Daffy 1
Uploaded by thadk


Plane Daffy 2
Uploaded by thadk



En la imagen otro cartoon, con propaganda anti-nazi de la época

19 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No fue raro en esa época que los comics usaran la ironía con lo que pasaba en esa época (segunda guerra mundial), asi como sucede con Capitán América por ejemplo, que se supone es la respuesta americana a la teoría nazi de la raza perfecta.
En todo caso el Pato Lucas es de esos comics con los que uno goza cuando niño.
Saludos

Canal Preto dijo...

De pronto uno se topa en la tele con estos cartoons clásicos y no le toma el peso a que a veces están muy basados en hechos reales y, para que la guerra haya influido de tal manera en un dibujo animado, es porque la situación era realmente heavy y nosotros, como país neutral, casi ni lo sentimos...

Tes bien.

psichodelyka dijo...

jajaja que está bueno el slogan de anti-nazi...yo la verdad es que tenia todos esos monos pero no porque me gustaran, para nada era exclusivamente la colección de mi papá que las compraba con la chiva que eran para nosotros...al final eran para el nosotros veiamos a otros monos jejeje
que estes bien.
saludines!!

Alvaro Horta Calzada dijo...

Qué buena historia.

Saludos!

Moncho® dijo...

desQuerida, cada vez me sorprendes mas con tus comentarios.
Me llamo la atención que estuvieran dando estos monos, El vicho los contemplaba y yo le decía que esos monos son mas viejos que tu papito (el abuelo).

Un abrazo

Monchito

Alejandra dijo...

Cualquier cosa donde salga Goebbels ya es suficiente para que la encuentre terrorífica, él me asusta más que Hitler.
Lo extraño es que los niños apenas entendían esto que estaban viendo, y antes los papás no eran muy asiduos a ver monitos como se hace ahora, que comparten más con los hijos.
De todas maneras, era una forma de no quedarse callado a lo que estaba pasando y eso se agradece...
Saludos Vero

Isoldita dijo...

*.
Es buenísimo ese capítulo!
Que increíble como uno los ve de niña y sólo celebra al pato saltando o derritiéndose... Y uno lo ve ahora y piensa el tremendo mensaje de esa caricatura!

Y lindo el día de madre e hija también =)

Saludos!
*.

Anónimo dijo...

Y eso se lo mostraban a los niños?

Ese sí que es trabajo de propaganda...

Saludos!!

Rob dijo...

Pucha, no funcionó el vínculo hacia Plane Daffy, pero lo vi en otro lado. No lo había visto antes, me reí mucho con la parte de los rayos X. Súper ruda la parte del suicidio de los lacayos de Hitler, wooow.

El Pato Lucas (el pato loco y el que no lo es tanto) y el Gallo Claudio son mis favoritos.

Ta bueno el afiche del Pato Donald anti-facho.

Saludos y gracias por visitar mi sucucho.

Nada dijo...

Me tinca que en la época, como las transmisiones de TV no eran masivas, si es que eran, estos monos los deben haber proyectado en el cine y el público objetivo no eran niños. Hoy a 63 años de aquello el publico televisivo son niños, ya que dudo que en el canal supieran de qué trataba el capítulo.
Me sacaron el video de google, oops ¿será censura? voy a buscar otro link

Saludos

Nada dijo...

En este link están los capítulos de Looney Tunes que han sido censurados a lo largo de la historia y la razón del tijeretazo

http://looney.goldenagecartoons.com/ltcuts/ltcutsp.html

yafi yofer dijo...

Que pelacables estos cartoons, de antología.

Zaludorrss.

clauarroyo dijo...

Cuando somos chicos no tenemos el criterio formado como para analizar este tipo de circunstancias, pero como ahora estamos viejitos podemos darnos cuenta el gran mensaje de estos clásicos.

Saludos.

Zorro Network dijo...

Es que estos cartoons, eran hechos para adultos, para amenizar entre películas en el cine, si te fijas eran re violentos, con bombas, petardos balas, golpes etc. Pero son muy buenos. Muchos de los personajes, son parodias de los ejecutivos de la Warner ( Sam bigotes). Es que el equipo de artistas era re chico, era un equipo marginal dentro de los estudios, en los créditos no salen más de 15 o 20 tipos, cuando hoy en día en un capitulo de x serie son un centenar. . Mel Blanc, ya fallecido, les hacía las voces a casi todos los personajes, eran puros talentos. Y bueno,no estaban ajenos al esfuerzo bélico de la epoca,mal que mal, eran cortos para adultos.
Saludos..

bicho maldito dijo...

Tremendo tema el del Arte al servicio de fines políticos. Hace unos días estuve checando un blog de ilustradores, donde aparecían unas animaciones cubanas buenísimas (también están en Youtube), que aprovechaban el recurso para hacer propaganda al régimen de Fidel.

Es interesante, porque sea usada con fines nobles o no, queda claro que la diversión y la gráfica animada tiene un tremendo potencial educativo o para adoctrinar. Quiera Dios que caiga en buenas manos.

Jaime Ceresa® dijo...

Oye, pero igual la temática de ese capítulo es como un poquitín fuertona como para niños.

Me acuerdo del capítulo en cuestión, recién ahora que lo relatas cacho la dimensión histórica.-


Cuídate.-

Negra dijo...

que buen capitulo!! que buena derrepente que estos monos fuesen usadas como arma politica..
yo veia estos monos cuando chica y creo que lo que mas me haia gracias eran los saltos del pato
saludos, esta bueno tu blog

ahoratodostusolo dijo...

Amo las referencias políticas en los dibujos animados.

Me encantaría conseguir el capítulo que has descrito.

Besos

Rabinfiltrado

 kotto dijo...

jajajajaja.. me acuerdo de esos monos... todo un clásico que vale ver y recordar...


buen fin de semana


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.