miércoles, 10 de octubre de 2007

Y era Von Wernich

Recapitulemos, en un post anterior cuando comenzó el bullicio del sueldo ético, comenté que era raro, muy raro escuchar la palabra “ética” desde la Iglesia, siendo que fue el extinto semanario “Siete +7”, el que dejó en evidencia con su reportaje titulado: «El Cura Torturador que se esconde en El Quisco», que el ex capellán de la policía bonaerense durante la dictadura argentina, Christian Von Wernich se ocultaba o mejor dicho había encontrado un segundo hogar en el balneario de “El Quisco” en la V Región. En su oportunidad Monseñor Gonzalo Duarte fue quien aclaró que Von Wernich no se ocultaba en nuestro país, dijo que Von Wernich había viajado en múltiples oportunidades a Argentina y que no había sido detenido en ninguna de sus entradas al vecino país y sobretodo aclaró que no utilizaba el alias de Christian González, acotando también que todos somos inocentes hasta que la justicia pruebe lo contrario. En este caso la justicia argentina, sentenció a Von Wernich a cadena perpetua al probar su culpabilidad en: Siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas.
En dicha ocasión y en relación a que todos somos inocentes hasta que la justicia pruebe lo contrario, me pregunté: ¿Qué sucede cuando a la justicia se le obstruye probarlo?, es decir si Von Wernich al llegar a ejercer como sacerdote a Chile, presentó sus credenciales ante un superior jerárquico responsable para así ser destinado a algún lugar o diócesis para desempeñarse, por lo menos eso es lo que debería apuntar la lógica de una organización, no olvidemos que fueron 7 años los que estuvo en Chile. Mi pregunta se dirige principalmente al hermetismo de la Iglesia chilena frente a un tema en que el está directamente involucrada y que a diferencia de la Iglesia argentina que se disculpó públicamente**, aquí no se ha dicho nada por la acción u omisión que le competería, bueno quizás, me estoy apurando y aún no se ha dicho nada, esperaré su pronunciamiento... ..¿Cuanto se deberá esperar? fue Juan Pablo II, hace no mucho tiempo, quién pidió perdón por el holocausto judío, serán unos 50 años los que se debe esperar por un pronunciamiento, mejor no espero nada.
** la diócesis de Nueve de Julio (jurisdicción eclesiástica a la que pertenecía Von Wernich) pidió “perdón con arrepentimiento sincero” por la actuación del ex capellán policial. “Rezamos por él, para que Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado”, dijeron en un comunicado con la firma del obispo, monseñor Martín de Elizalde. FTE www.lageceta.com.ar/

Nota: La Vaca Roja es de Andy Warhol, 1976.
El chanchito es de la porqueriza.

12 comentarios:

Erótika dijo...

CREO QUE LA IGLESIA MUESTRA LO QUE QUIERE MOSTRAR PARA QUE CREAN LOS MORTALES EN LO QUE SOLO A ELLOS LES INTERESA CREER Y RECONOCER PECADOS NO ESTÁ ENTRE SUS PREFERENCIAS.
COMO DICE EL DICHO:
EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

LA IGLESIA DESDE HACE UN TIEMPO ESTÁ SIENDO DELATADA POR SU FALTA DE ÉTICA: CURAS SODOMITAS, PEDERASTAS, ETC.
CREO QUE LA REALIDAD ES QUE SON PERSONAS COMUNES Y NO ESTÁN EN ESE ALTAR DE ANTAÑO.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Derechamente la Iglesia está hace rato en entredicho. En este caso volvieron a "tapar" crimenes cometidos por uno de sus miembros, como ya pasó con los escandalos de pedofilia aquí y en otros lugares del mundo.
Saludos

clauarroyo dijo...

Vero quiero dejar en claro que en ningún caso mi comentario de Bush fue con un afán homofóbico, creo que fue explícito que se prestaba para el doble sentido, pero nada más que eso.

Con respecto a el caso anterior, me provoca mucha pena saber que Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar no fue lo suficientemente objetivo en su momento, ya que es una persona que conozco, estimo y guardo los mejores recuerdos de el como sacerdote y guía. Aunque creo que los integrantes de la Iglesia deben ser juzgados como cualquier mortal si han cometido algún delito.

Saludos.

Jaime Ceresa® dijo...

MMhhhh...partiendo que en la sociedad hay asesinos y pederastas, eso no nos hace a todos iguales.
La iglesia es un reflejo de la sociedad, tiene de todo...tal como los políticos, los médicos, etc.
Lo cual no quita que el caso de este cura no sea preocupante en extremo.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Mmmm... no sé. Concuerdo en que fue un error de la iglesia el haber omitido este episodio. Además, monseñor Duarte es capellán del Ejército (hace la asociación respectiva), así que la conclusión que se puede desprender por ahí es obvia.

Sin embargo, no por el error de uno se puede juzgar a una institución completa. Hay miles de cosas que pasan al interior de gobierno, nuestras universidades, tribunales, trabajos e incluso nuestro hogar, las cuales desconocemos en parte... así que no por ello vamos a enlodar la misión de la institución en si.

Por lo mismo, juzgar tan livianamente es (en mi intrascendente opinión) algo peligroso, tomando el cuenta la gran labor realizada por instituciones tan elogiadas como la "Vicaria de la Solidaridad", la que valientemente encabezó el Cardenal Silva Henríquez, que permitió evitar la muerte de mucha gente inocente, en manos de la dictadura asesina de Pinochet. A diferencia de la actitud mostrada por parte del clero de la iglesia argentina, que fue contemplativa ante las muertes que se sucedieron allende Los Andes.

Tampoco olvidar que la ex-Radio Chilena (de la Iglesia), junto con la Cooperativa, jugaron un rol importante como canalizadores del mensaje opositor al régimen del V.C. ("viejo culiao", para que no suene tan fuerte).

Eso si, comparto tu alegría, ya que este animal (que lamentablemente usufructuó de su sotana) pasará el resto de sus pocos días que le quedan, en la cárcel.

Un abrazo y nos estamos leyendo.

Moncho® dijo...

¿Todavia existe gente que cree en la iglesia?

Saludos

MOnchito

@slz_ dijo...

las penas son de nosotros, las vacas son ajenas

psichodelyka dijo...

la iglesia es asi una mierda...
besos, me toco mucho lo que escribiste en mi blog, de verdad que senti muy identificada contigo, gracias.

beso saludines!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que la iglesia siempre lo tapa todo con harta tierrita...

Saludos!!

Nada dijo...

Erotika: es un gusto tenerte por acá. Así es, tal cual lo dices.

Daniel: El punto clave es ese, el de tapar crímenes. Cuando un cura tiene alguna acusación de pedofilia, se duda de la victima y el cura es destinado a otro lugar, donde obviamente su comportamiento será el mismo. En este caso puntual de Vor Wernich la lógica es la misma, dudo de esa extrema ignorancia sobre las graves acusaciones que pesaban sobre Von Wernich, cuando llegó a Chile.

Claudia: Si, está muy claro lo de tú comentario en relación a la foto de Bush, no hay problema al respecto. La foto en cuestión mostraba una chambonada más de George W. y daba como para el doble sentido por el título que le coloqué (totalmente de doble sentido), la mala onda es que justo herí la susceptibilidad de alguien pero si se analiza mejor podría decir que esos dichos de repente están tan impregnados en el inconsciente colectivo que son códigos a los que todos respondemos, y ahí estuve yo con la foto, que de todos modos considero fue un acierto del fotógrafo.
En relación al post, comparto lo de que los miembro s de la Iglesia, al igual que todos, debemos responder ante la ley.

Don Chere: Así es en la Iglesia como en la sociedad hay de todo, lo que me molesta es ese silencio de los responsables, ya que una cuota de responsabilidad existirá, al permanecer Von Wernich 7 años en Chile, sin comparecer frente a la justicia.


Don Clavito: Mucho gusto!
Concuerdo en que por el error de una persona no se puede considerar que toda una institución falla, pero en este caso (de la Iglesia), gran parte lo hace.
No se trata de juzgar: cómo podría esta humilde pecadora juzgar a un juez; sino que se trata de decir cosas que no se dicen, que quedan ahí tapaditas con tierra para que se olvide.
No es el único caso en Chile donde se blinda a un sacerdote para evitar que cumpla su responsabilidad ante la ley, para nosotros es algo nuevo que un sacerdote este tan involucrado en violaciones a los DDHH como autor. Acá está el Cura Hasbún que tuvo una activa participación con la extrema derecha previa, post golpe y lo que en la actualidad que queda de ella, pero todo lo demás se refiere a los casos de abuso a menores, lo que recuerdo yo.
En los casos de abuso de menores, sobretodo cuando sucede en regiones, la misma Iglesia o seamos más precisos sus representantes, los sacerdotes, tratan de desprestigiar a las víctimas (niños) para mantener la imagen del sacerdote cuestionado. Existe un caso en la ciudad de Porvenir, muy vergonzoso donde las víctimas son apuntadas con el dedo, ya que algo habrán hecho esos niños para hacer que el curita pecara…
Por supuesto no se puede desconocer la valiosa labor de la vicaría de la solidaridad en su momento, pero tampoco toda la Iglesia fue parte del sentir del Cardenal Silva Henríquez, la extrema derecha encuentra un buen asiento en esta institución.
Saludos Don Clavito, es bueno tenerte por acá.

MonchitoX: Hola, si todavía existe gente…
Cuídate, y suerte en todo!!

Papelucho: Hola! Y así es…

Psicko: UN ABRAZOTE DE OSO

Julieta: Hola!, así es con tierrita…
Me gustó lo de los Fabulosos Tenenbaum de tu blog, me gusta el estilo de Wes Anderson





Saludos a todos

franco ferreira dijo...

Siempre un agrado que un texto se grafique con Warhol. Ahora, sobre lo que escribiste, te encuentro toda la razón. Harto care raja esa organización internacional que alguna vez quisimos (cuando nos hicieron la primera comunión, a una edad en la que uno no puede negarse), como es la Iglesia.
Totalmente de acuerdo contigo. Y como siempre, un agrado pasar a verte.
Nos posteamos ;)

Anónimo dijo...

Por supuesto, tengo todos los discos de la Fiona...

Saludos!!


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.