En el Musée de l'elysée Lausanne, Suiza, se organizó una muestra llamada “Controversies: A Legal And Ethical History Of Photography”, que incluye fotografías que causaron y causan GRAN conmoción, está: “Kissing-nun” de Oliverio Toscanni realizada para la casa Benetton donde aparece un cura besando a una monja.
También está, “Noire et Blanche,1926” de Man Ray, fotografía del tipo Vintage que en una época causaron furor para los coleccionistas, los que llegaron a pagar grandes sumas por éstas, la foto aludida tiene aspecto de antigua pero fue realizada, se cree entre 1970-1993 sumergiendolas en té ceylan, quizás supremo, y no en 1926 como su dueño creía, esto fue descubierto por una curadora que preparaba una retrospectiva de la obra de Ray y que notó que el papel AGFA tenía las mismas tonalidades incluso siendo tomadas en distintos años, se dice que Ray le hizo la “Maldá” a muchas de sus fotos y luego unos estafadores le copiaron la idea y las fotos.
Saroni tomó una fotografía a Oscar Wilde que es mundialmente conocida y cuya gracia (no son las pantys) es que por ella el fotógrafo no vio un céntimo. Hay otra que sacó Griffins a unas niñas que aseguraban que jugaban con hadas y que supuestamente inmortalizaron una de ellas en una fotografía lo cual fue posteriormente desmentido.
A Marc Garanger (1960) le encomendaron fotografiar a los ciudadanos argelinos puesto que el gobierno francés hacía obligatorio el uso de documento de identidad en las colonias, a las mujeres las despojaron contra su voluntad de los velos que cubrían sus rostros; sin saber esto la foto no es muy relevante sin embargo la cara de la mujer revela el contexto de la historia Cherid Barkaoun, Marc Garanger, 1960
Las muestra abarca fotos, como las anteriores y otras verdaderamente lamentables de Abuh Garib donde una "chistosa" norteamericana inmortalizó sus abusos con el chipe libre que le da pertenecer al ejército más poderoso of the world; otra de Brook Shields a los 10 años que se tomó con la venia de su propia madre, con madres así prefiero ser huérfana, entre otras aún peores.
Sinceramente luego de ver el catálogo para la prensa de la exposición, no sé con que ánimo ni que espectadores pueden disfrutar una muestra tan desagradable pero como el blog es mío sólo colocaré las fotos que me parecieron interesantes en cuanto a historia e imagen, llámelo censura, yo lo llamo regulación y para hacer honor al nombre de la muestra cree su propia controversia.
LES PHOTOGRAPHES ET LES CAS PRÉSENTÉS DANS L’EXPOSITION ET DANS LE LIVRE:
HIPPOLYTE BAYARD, Autoportrait en noyé, 1840
NADAR (FÉLIX TOURNACHON) ET ADRIEN TOURNACHON, Le Mime Deburau en Pierrot : la surprise, 1854-1855
MAYER ET PIERSON, Portrait du comte Camille de Cavour, 1856
LEWIS CARROLL, Alice as a Beggar Child, 1859
BRUNO BRAQUEHAIS, Commune de Paris, la colonne Vendôme à terre, 16 mai 1871
EUGÈNE APPERT, Massacre des dominicains d’Arcueil, Paris, 1872
NAPOLÉON SARONY, Portrait d’Oscar Wilde, 1882
SECUNDO PIA, Le Suaire de Turin, 1898
MAX PRIESTER ET WILLY WILCKE, Bismarck sur son lit de mort, 1898
RUDOLF LEHNERT ET ERNST LANDROCK, Portrait de jeune homme, vers 1910-1914
LEWIS HINE, Texas Cotton Picker, 1912
FRANCES GRIFFITHS, Fairy Offering Flowers to Iris, 1920
CHARLES SPENCER CHAPLIN, Pièce C produite au procès de Chaplin versus C. Amador, 1925
MAN RAY, Noire et Blanche, 1926
PIERRE GILLIARD ET MARC BISCHOFF, Première étude comparative, 1927
LEWIS HINE, Three Riveters, Empire State Building, 1931
HENRI CARTIER-BRESSON, Italie, 1933
ROBERT CAPA, Mort d’un soldat républicain, 1936
CAPTAIN PROVAND ET INDRE SHIRA, The Brown Lady, 1936
ANONYME, Guerre d’Espagne, 1936-1939, ou guerre du Rif, 1921-1926
ANONYME, Joseph Staline avec Voroshilov, Molotov et Iejov, 1938
ANONYME, Camp de Pithiviers, 1941
ANONYME, L’Héroïne de Minsk, 1941
ANONYME, Pogrom, probablement à Lvov, Pologne, 1941
WALTER FRENTZ, Déportés travaillant au montage des fusées V2, Dora, 1944
ANONYME, Auschwitz-Birkenau, 1944
ANONYME, SERVICE PHOTOGRAPHIQUE DE L’ARMÉE ANGLAISE, Bergen-Belsen, 1945
DAVID E. SCHERMAN, Lee Miller in Hitler’s Bathtub, Munich, 1945
ANONYME, La Dépouille présumée d’Adolf Hitler, 1945
EVGUENI KHALDEI, Le Drapeau rouge sur le Reichstag, Berlin, 1945
BORIS LIPNITZKI, Jean-Paul Sartre, Théâtre Antoine, Paris, 1946
ROBERT DOISNEAU, Le Baiser de l’Hôtel de Ville, 1950
RICHARD AVEDON, Dovima with elephants evening dress by Dior, Cirque d’Hiver, Paris, août 1955
ALBERTO KORDA, Guerillero Heróico, 1960
MARC GARANGER, Portrait de Cherid Barkaoun, 1960-1961
LADISLAV BIELIK, Printemps de Prague, Bratislava, 1968
NASA, Buzz Aldrin on the Moon, 1969
IRINA IONESCO, Eva, Palais Mucha, 1970
LARRY CLARK, Untitled, 1970
HORST FAAS, Bangladesh, 1971
NICK UT, Petite fille de Trang Bang, 1972
GUY BOURDIN, French Vogue, 1972
IAN BRADSHAW, The Twickenham Streaker, 1974
GARRY GROSS, Untitled, 1975
ANONYME, Aldo Moro otage, 1978
ROBERT MAPPLETHORPE, Self-portrait, 1978
JAHANGIR RAZMI, Exécution de rebelles kurdes, 1979
ART ROGERS, Puppies, 1980
GRAHAM OVENDEN, Maud Hewes, 1984
SEBASTIÃO SALGADO, Sahel, Ethiopie, 1984-1985
FRANK FOURNIER, Omayra Sánchez, Armero, Colombie, 1985
ANNELIES STRBA, Sonja in her Bath, 1985
ANDRES SERRANO, Piss Christ, 1987
JOCK STURGES, Christina, Misty & Alisa, Northern California, 1989
ROBERT MAASS, Timisoara, Roumanie, 1989
RENÉ ZURCHER, Portrait ophtalmique, 1990-1991
OLIVIERO TOSCANI, Kissing-nun, 1992
KEVIN CARTER, Vautour guettant une petite fille en train de mourir de faim, 1993
Musée de l'Elysée18, avenue de l'Elysée1014 Lausanne - SwitzerlandTél. ++41 21 316 99 11Fax ++41 21 316 99 12
Mail info[at]elysee.ch
También está, “Noire et Blanche,1926” de Man Ray, fotografía del tipo Vintage que en una época causaron furor para los coleccionistas, los que llegaron a pagar grandes sumas por éstas, la foto aludida tiene aspecto de antigua pero fue realizada, se cree entre 1970-1993 sumergiendolas en té ceylan, quizás supremo, y no en 1926 como su dueño creía, esto fue descubierto por una curadora que preparaba una retrospectiva de la obra de Ray y que notó que el papel AGFA tenía las mismas tonalidades incluso siendo tomadas en distintos años, se dice que Ray le hizo la “Maldá” a muchas de sus fotos y luego unos estafadores le copiaron la idea y las fotos.
Saroni tomó una fotografía a Oscar Wilde que es mundialmente conocida y cuya gracia (no son las pantys) es que por ella el fotógrafo no vio un céntimo. Hay otra que sacó Griffins a unas niñas que aseguraban que jugaban con hadas y que supuestamente inmortalizaron una de ellas en una fotografía lo cual fue posteriormente desmentido.
A Marc Garanger (1960) le encomendaron fotografiar a los ciudadanos argelinos puesto que el gobierno francés hacía obligatorio el uso de documento de identidad en las colonias, a las mujeres las despojaron contra su voluntad de los velos que cubrían sus rostros; sin saber esto la foto no es muy relevante sin embargo la cara de la mujer revela el contexto de la historia Cherid Barkaoun, Marc Garanger, 1960
Las muestra abarca fotos, como las anteriores y otras verdaderamente lamentables de Abuh Garib donde una "chistosa" norteamericana inmortalizó sus abusos con el chipe libre que le da pertenecer al ejército más poderoso of the world; otra de Brook Shields a los 10 años que se tomó con la venia de su propia madre, con madres así prefiero ser huérfana, entre otras aún peores.
Sinceramente luego de ver el catálogo para la prensa de la exposición, no sé con que ánimo ni que espectadores pueden disfrutar una muestra tan desagradable pero como el blog es mío sólo colocaré las fotos que me parecieron interesantes en cuanto a historia e imagen, llámelo censura, yo lo llamo regulación y para hacer honor al nombre de la muestra cree su propia controversia.
LES PHOTOGRAPHES ET LES CAS PRÉSENTÉS DANS L’EXPOSITION ET DANS LE LIVRE:
HIPPOLYTE BAYARD, Autoportrait en noyé, 1840
NADAR (FÉLIX TOURNACHON) ET ADRIEN TOURNACHON, Le Mime Deburau en Pierrot : la surprise, 1854-1855
MAYER ET PIERSON, Portrait du comte Camille de Cavour, 1856
LEWIS CARROLL, Alice as a Beggar Child, 1859
BRUNO BRAQUEHAIS, Commune de Paris, la colonne Vendôme à terre, 16 mai 1871
EUGÈNE APPERT, Massacre des dominicains d’Arcueil, Paris, 1872
NAPOLÉON SARONY, Portrait d’Oscar Wilde, 1882
SECUNDO PIA, Le Suaire de Turin, 1898
MAX PRIESTER ET WILLY WILCKE, Bismarck sur son lit de mort, 1898
RUDOLF LEHNERT ET ERNST LANDROCK, Portrait de jeune homme, vers 1910-1914
LEWIS HINE, Texas Cotton Picker, 1912
FRANCES GRIFFITHS, Fairy Offering Flowers to Iris, 1920
CHARLES SPENCER CHAPLIN, Pièce C produite au procès de Chaplin versus C. Amador, 1925
MAN RAY, Noire et Blanche, 1926
PIERRE GILLIARD ET MARC BISCHOFF, Première étude comparative, 1927
LEWIS HINE, Three Riveters, Empire State Building, 1931
HENRI CARTIER-BRESSON, Italie, 1933
ROBERT CAPA, Mort d’un soldat républicain, 1936
CAPTAIN PROVAND ET INDRE SHIRA, The Brown Lady, 1936
ANONYME, Guerre d’Espagne, 1936-1939, ou guerre du Rif, 1921-1926
ANONYME, Joseph Staline avec Voroshilov, Molotov et Iejov, 1938
ANONYME, Camp de Pithiviers, 1941
ANONYME, L’Héroïne de Minsk, 1941
ANONYME, Pogrom, probablement à Lvov, Pologne, 1941
WALTER FRENTZ, Déportés travaillant au montage des fusées V2, Dora, 1944
ANONYME, Auschwitz-Birkenau, 1944
ANONYME, SERVICE PHOTOGRAPHIQUE DE L’ARMÉE ANGLAISE, Bergen-Belsen, 1945
DAVID E. SCHERMAN, Lee Miller in Hitler’s Bathtub, Munich, 1945
ANONYME, La Dépouille présumée d’Adolf Hitler, 1945
EVGUENI KHALDEI, Le Drapeau rouge sur le Reichstag, Berlin, 1945
BORIS LIPNITZKI, Jean-Paul Sartre, Théâtre Antoine, Paris, 1946
ROBERT DOISNEAU, Le Baiser de l’Hôtel de Ville, 1950
RICHARD AVEDON, Dovima with elephants evening dress by Dior, Cirque d’Hiver, Paris, août 1955
ALBERTO KORDA, Guerillero Heróico, 1960
MARC GARANGER, Portrait de Cherid Barkaoun, 1960-1961
LADISLAV BIELIK, Printemps de Prague, Bratislava, 1968
NASA, Buzz Aldrin on the Moon, 1969
IRINA IONESCO, Eva, Palais Mucha, 1970
LARRY CLARK, Untitled, 1970
HORST FAAS, Bangladesh, 1971
NICK UT, Petite fille de Trang Bang, 1972
GUY BOURDIN, French Vogue, 1972
IAN BRADSHAW, The Twickenham Streaker, 1974
GARRY GROSS, Untitled, 1975
ANONYME, Aldo Moro otage, 1978
ROBERT MAPPLETHORPE, Self-portrait, 1978
JAHANGIR RAZMI, Exécution de rebelles kurdes, 1979
ART ROGERS, Puppies, 1980
GRAHAM OVENDEN, Maud Hewes, 1984
SEBASTIÃO SALGADO, Sahel, Ethiopie, 1984-1985
FRANK FOURNIER, Omayra Sánchez, Armero, Colombie, 1985
ANNELIES STRBA, Sonja in her Bath, 1985
ANDRES SERRANO, Piss Christ, 1987
JOCK STURGES, Christina, Misty & Alisa, Northern California, 1989
ROBERT MAASS, Timisoara, Roumanie, 1989
RENÉ ZURCHER, Portrait ophtalmique, 1990-1991
OLIVIERO TOSCANI, Kissing-nun, 1992
KEVIN CARTER, Vautour guettant une petite fille en train de mourir de faim, 1993
Musée de l'Elysée18, avenue de l'Elysée1014 Lausanne - SwitzerlandTél. ++41 21 316 99 11Fax ++41 21 316 99 12
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6 comentarios:
Qué fuerte la foto del cura con la monja... Aún hoy.
Muy buenas fotos, me gustó la de la argelina su rostro lo dice todo.La del cura con la monja no me parece tan tremenda, de solo ver esta semana al Papa pidiendo disculpas por los abusos sexuales en USA, esta foto me parece casi tierna ¡jajja!
Cariños Vero.
Que coincidencia, Vero... Justo esta semana hablaremos de Wilde en Literatura Inglesa... Lo que son las cosas... Las fotos: Na que decir. F- ormidables...
Saludos!
muy interesante, fotos muy buenas...
Buena las fotos...Sabes la del cura y la monja la encontré bella, nada de fuerte y no entiendo la polémica purista que pudo haber armado.-
Cuídate.-
Estuve personalmente viendo esta exposición y fue una gozada. El comisari@ en cuestión hizo un gran trabajo, había fotos de casi todos los grandes, puestas con lógica y con un gusto exquisito.
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