jueves, 28 de agosto de 2008

Más quiero a mi perro

Imagen: "Enfant ardoise encrier" de Robert Doisneau

No hay nada más “apestóxico” que asistir a las reuniones de apoderados, creo que es un lugar donde la gente indebidamente se libera y se da tiempo de hablan sandeces y necedades.
En este tipo de escenarios se muestran los diversos tipos de personalidades desplegadas al máximo, creo que los estudiantes del “comportamiento humano” deberían hacer la práctica asistiendo a diversas reuniones de apoderados ya que desde Kinder Garden a la fecha el asunto ha ido en aumento. Mi hijo de 15 años está “recapitulando” primero medio, pero le ha hecho bien (viendo el lado amable), su rendimiento está sobre la media del curso (era que no) y ve las cosas desde otra perspectiva (con 1 año más para meditar quién no). Traté de hacer el quite lo más posible a estos encuentros, luego del año pasado, pero en esta ocasión no lo pude derivar y me debí hacer presente como apoderada suplente. Cuando asisto observo y evito cualquier vinculación, es decir soy una apoderada no participativa, lo reconozco, pero tampoco alargo la reunión sólo para marcar presencia como muchos ahí. Pues bien, ayer se dio la excepción, un apoderado cabello cano le consultó al profesor:

“Dígame por qué razón este colegio se nos ofrece en un principio como de excelencia académica si la media del curso tiene promedio 5,1”

(Debo aclarar que el supuesto colegio, como dijo el Señor Canoso, de partida es Liceo fiscal de los llamado emblemáticos (¿?), segundo estos liceos no los ofrecen, los alumnos se ofrecen. Es de conocimiento masivo que los que salen de estos lugares no tienen un feroz promedio ya que la exigencia es grande y por lo general cuando se van a otros colegios, los alumnos tienen promedio sobre 6, el mismo que necesitaron para ingresar al liceo)

El profesor le respondió ambiguamente: “Bueno es el nivel que tiene la mayoría de los primeros medios, incluso hay algunos que tienen 4,9”

Y el Apoderado siguió: “Si, porque yo le he preguntado a mi hijo, principalmente por los alumnos repitentes para saber si distraen a los que quieren poner atención y aprender”

Profesor: “Algunos de ellos desordenan pero en general son más los alumnos que distraen”

Escuchar a ese par de personajes, empezó a despertar mi palpitación asesina en la zona estomacal, menos mal que opté por sentarme en el último asiento, pero no pude dejar de aletear ya que el “viejo de mierda” me dio un pase que me atragantó y el profesor me cedió la palabra, mi otro yo, acotó:
“Parto por decir que soy apoderada de un alumno repitente, me imagino que el Señor no tuvo la intención de comentar discriminando a los que están en la situación de mi hijo, al que debo reconocer le ha hecho bastante bien la repitencia, bla, bla, bla…

Luego el profesor dijo que no se había querido discriminar (ah no si no)

Y para finalizar mi intervención, aclaré que en una sociedad llena de “triunfadores” (hice notar la palabra entre comillas) además del rendimiento académico de los alumnos era imperioso la enseñanza de valores para que puedan ver más allá de su metro cuadrado, además que se hace bastante desagradable escuchar comentarios basados en palabrerías.

Da para pensar, es insólito que un apoderado que debe formar a su pupilo (qué antiguo el término), comente una confidencia privada de su hijo, y que por medio de este “soplo”, le informe al curso algo que es totalmente subjetivo, sé que mi opinión al estar involucrada lo es también pero si no lo estuviera me molestaría que se tome tan a la ligera la lealtad y el compañerismo.
Y después de eso hablaron del “Bullying”, como si fuese un tema sin relación a lo anterior. ¡Cuac!

7 comentarios:

Alejandra dijo...

Ojalá repita el hijo de este señor para que sepa cómo son las cosas en verdad. No, qué mala, pero también me molestó su actitud discriminadora... creo que, salvo pocas excepciones, los repitentes aprenden mejor de la experiencia.
Saludos

psichodelyka dijo...

bien vero te felicito, por dejarle claro al profe y al viejo de mierda la discriminacion que estaban haciendo. ya me imagino que me pase un caso similar con mi hijo...
pelotas que no filtran las estupideces que pasan por sus cabezas.
y las reuniones de apoderados son una mierda.
saludines.

Moncho® dijo...

Que la cagó el viejo....
yo tengo amenazados de muerte a los cabros si repiten, de hecho si bajan el promedio de 6 comienzan las prohibiciones....

pero si repitieran, creo que la yani (ella es la que va a las reuniones) saltaria como fiera y no le importaria hecharse a la gente encima...

bien hecho y que tengas un buen fin de semana....

Monchito

Unknown dijo...

Hola mi guacha. Ptas, te entiendo... una trata de no "involucrarse emocionalmente" en una weá que leeejos debe ser una preparación para aquellos que nos iremos al infierno una vez muertos. No hay situación más pajera que una reunión de apoderados. Y más si considerai que muchos de los pasteles ahí presentes la utilizan como sus 5 minutos de fama... más pior.
Hiciste bien en portarte como una lady (clap, clap, clap), pero apuesto que las ganas de tirarle el borrador de la pizarra en la cara, te mataban!!
Ahora, en la profunda... Esos padres, como este viejocu, son los que forman las joyitas de este país, intolerantes, poco empáticos, "exitistas" y aweonados, porqué no decirlo.
Lo único que queda es neutralizarlos, creando seres sensibles y racionales.
Un abrazo apreta´o.

Camila Mardones dijo...

Glup.

quizás debería haberle hablado más

o menos

propenso dijo...

Es verdad eso de que el repetir les da como la oportunidad de ver las materías de nuevo y yo creo que también darse cuenta de cómo se equivocaron el año anterior. Eso es importante para niños en desarrollo. De lo demás, no me toca ser padre aún aunque mi sueño es ganarme una rifa de las reuniones de apoderados.
Saludos

Anónimo dijo...

Por lo general en estos "colegios emblematicos y de alto prestigio" no se enseñan valores, bueno a decir verdad en ninguno, salvo en esos colegios donde los cursos son de como 10 alumnos y les enseñan a manejar las empresas del papi.

En fin, igual deberias participar más, recuerdo que en las reunions de apoderados, mis papas decían, claro po si nadie se muevee, como uno va a organizar algo.. bueno, eso no viene al caso, asi que filo y mejor termino el post aqui

Saludosss !


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.