martes, 14 de agosto de 2007

La guitarra de Elmo

Entre sueño escuché la semana pasada que Mattel, fabricante de la marca Fisher Price, retirará del mercado cerca de un millón de juguetes fabricados en China, se trata de juguetes vendidos entre mayo y agosto de este año, son juguetes destinados a bebés que se presume que en su fabricación se utilizó pintura tóxicas que contienen plomo. Ayer actualicé la noticia ya que se informaba que el Jefe de la fábrica china, que cometió la irregularidad, se suicidó al enterarse de la situación, ya que fue un amigo de él, quién le proveyó de la pintura con plomo (con amigos así mejor olvidarse de los enemigos), adjunto a la noticia aparecía un link con las imágenes de los juguetes vendidos en Chile y los vendidos en el extranjero. Dentro de los vendidos en el extranjero estaba un juguete que adquirí para mi hija en una tienda de juguetes reciclados: La guitarra de Elmo. Le compré a mi hija Matilda el juguete hace bastante tiempo , cuando ella aún no sabía manipularlo, mirar el juguete de mi hija en una fotografía como tóxico fue como una patada en la “guata”, mientras pensaba a quién le debía hacer un “camazorro” con la guitarra de Elmo, marqué el número de atención al cliente de Mattel, donde me informaron que se trataban de las partidas vendidas en mayo y agosto de este año y que ellos tienen los códigos de los juguetes vendidos en Chile y los vendidos en el extranjero para confirmar, sin embargo obviamente si lo compré reciclado antes de esa fecha, la verdadera fecha de venta es mucho más antigua. Después de escuchar esto el alma me volvió al cuerpo, pero la sensación de estar continuamente expuestos a situaciones como ésta donde no hay un respaldo de una marca o donde se pasan por el aro estas situaciones y que ignoramos, da para pensar.
No se eligen países como China al azar, la decisión involucra una sustancial disminución de costos, esto lo obtienen los chinos desde esclavizando a niños que viven dentro de factorías hasta la utilización de materiales nocivos. Hoy Mattel hace un segundo anuncio de retiro de juguetes, el costo económico y de credibilidad, en este caso ha sido muy alto para esta Compañía. Debemos estar concientes que el Gigante Chino se ha formado a base de sangre y abusos, ya que estas “anomalías” del sistema surgen en un país donde las libertades son coartadas, los derechos humanos vulnerados y las autoridades dan más importancia a la información que reciben los ciudadanos que al respeto por los derechos más básicos de ellos. Si miramos a nuestro alrededor veremos que el 99,9% de las cosas se fabrican en China, ¿Podré hacer algo? Si nuestras autoridades ven a China, como la vecina rica del barrio, en todo caso no es un problema exclusivo de nuestro país sino que se da la misma situación en todo el mundo: "Mal de muchos consuelo de tontos".

4 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..el gallo que fabricó este juguete se suicidó..lo leí hoy en La Tercera...

Cuídate.-

Zorro Network dijo...

Potente tema, sobre todo en lo asimétrico que resulta el hecho que para adquirir un juguete para un niño, un acto en si que es de puro amor, este hecho se vea manchado por la explotación que hay detrás del origen de ese juguete. En China los salarios en las factorías es en torno a los 90 Dólares al mes, algo así como 50 mil pesos Chilenos por mes, quién puede vivir con eso?.
Por otra parte, efectivamente, a veces estamos bastante indefensos frente a errores y abusos, eso nos habla de que tenemos que ser más activos como consumidores.
Saludos Verónica

P.D. vi la noticia del suicidio por la C.N.N.,me dio pena por el tipo...

Eduardo Waghorn dijo...

Desde tu acertado y honesto comentario en mi página, salté a tu blog.
Muy cierto lo que dices!
En China todo es gigante: el territorio, la población, la Historia acumulada, el crecimiento MACROeconómico (nota, MACRO con mayúsculas), el sufrimiento por el que ha pasado ese pueblo, su miseria de milenios, a menudo han caído del fuego a las brasas...
Y por supuesto, aun hoy existe en ese país la esclavitud económica, por no hablar de la literal.
Y nosotros tenemos acceso a baratijas, muy a menudo de pésima calidad, a nuestro fácil alcance...pero tras esa baratija subyace un drama al otro lado del planeta.
Un abrazo, estemos en contacto!!

Moncho® dijo...

Hola Vero...

gracias por pasar por mi espacio, sobre el tema que planteas, es dramatico, los chinos es un arma de doble filo si quieres negociar con ellos, trabajaba en una fab. de cañerias de cobre y los chinos ya tenian armada una fabrica allá y estaban negociando la compra de una mina de cobre...

no se puede competir con ellos, malo de obra barata a costa de niños, ancianos, mujeres...

saludos.

te leere mas seguido


De Quino
Si le parece que una de las fotografías de este blog le pertenece y le molesta que esté aquí, hágamelo saber y se removerá, así tal cual como por arte de magia.